google.com, pub-5338014844836603, DIRECT, f08c47fec0942fa0

viernes, 11 de septiembre de 2020

Leccion 2 - Los articulos en Creole Haitiano

En el Creole Haitiano (kreyòl ayisyen) son los determinante o identificador del sustantivo. Los artículos definidos, se ubican después del sustantivo. Es menester que destacar que no existe el artículo plural; sin embargo, se utiliza “yo” para indicar que el sustantivo es plural. Los artículos definidos son:

La       a          nan     an       youn / yon   

·         la

Usamos la cuando la palabra termina en una consonante no nasal.

Ej: chat la = el gato; bourik la = el burro, el asno

·         a

Usamos a cuando la palabra termina en vocal.

Ej: Anana a = la piña ; mango a = el mango

·         nan

Usamos nan cuando la palabra termina en n, m, ng

Ej: Telefòn nan = el telefono ; kabann nan = la cama 

·         an

Usamos an cuando la palabra termina en on y en.

Ej: Chen an = el perro; kochon an = el cerdo

·         yo

Usamos yo cuando los sustantivos están en plural.

 Ej: Moun yo = las personas;  chen yo = los perros ….

 

Los artículos indefinidos son:

 

Singular: yon, youn (un, una).

N.B: Yon se usa antes del sustantivo. Youn se usa para referirse a un elemento.

Ej : yon mango. Ou vle yon mango? (Quieres un mango) responde: Banm youn (dame uno).

Plural: Kek, enpe

Ej : kèk mango / enpe mango ( unos magos) ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leccion 3 - Pronombres personales en Creole Haitiano (kreyòl ayisyen)

  Español HC Yo Mwen Tu Ou El / Ella Li Noso...